Ir al contenido principal

Qué es el TLP

El trastorno límite de la personalidad (abreviado como TLP) o trastorno borderline, también llamado limítrofe o fronterizo, es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con TLP puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión (cortes) o los intentos de suicidio. 

Síntomas

A continuación, los criterios para el diagnóstico del TLP según el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). La presencia de 5 o más puede indicar la existencia de este trastorno:
  • Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario
  • Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
  • Alteración de la identidad: auto-imagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable
  • Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mimo (Ej..: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida..)
  • Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación
  • Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ej.: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y raras veces unos días)
  • Sentimientos crónicos de vacío
  • Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ej.: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)
  • Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves
Hay que tener en cuenta que hasta cierto punto, todos tenemos estas características, especialmente los adolescentes. Estas características deben de ser de larga duración (años), persistentes e intensas para que se pueda diagnosticar este trastorno. 
 
Es importante recordar que hay que tener cuidado a la hora de hacer diagnósticos propios o a otras personas. Un diagnóstico no debe de estar basado en los contenidos de un folleto informativo, una página web ni de un libro. Si cree que usted o alguien que conoce puede tener este trastorno lo mejor es hablar con un terapeuta cualificado. 
 
Autora: Dolores Mosquera, psicóloga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro problema del TLP: Necesito ser importante para alguien.

Borderline by Joya711 Advertencia : Esta es una publicación de desahogo y un intento de poner orden en mis emociones en un momento delicado. En principio no creo que sea de ayuda para nadie leerlo y es posible que muchas personas con TLP o sin ello pueden sentirse mal al hacerlo. Aunque también es posible que para seres queridos de personas Borderline pueda ayudar a entender a su persona cercana que no sabe expresar sus emociones, pero por favor, ten en cuenta que no todos los afectados por TLP se sienten igual ni lo viven de la misma manera y lo que es válido para mí puede no serlo para otra persona. Si aún así lo quieres leer, por favor ten en cuenta esta advertencia. Sentirme “no apta”, insuficiente, lejos de lo que yo quiero ser para otra persona me entristece y me frustra, me hace sentir mal conmigo misma porque no soy quien quiero ser para esa persona. Veo cómo otras personas reciben lo que yo necesito de la misma persona y yo no, veo cómo otras personas sí le pueden

Cómo es disociar a causa de la ansiedad

Sientes un dolor familiar que perfora tu corazón. Sin previo aviso, crece dentro de ti, capturando tu aliento, enjaulando tu estómago con una intensidad sorda, sofocando implacablemente tu corazón hasta que apenas puedes respirar. Se siente como el dolor de los días pasados: el dolor del pasado que llega para atormentar tu presente. De repente, te sientes consciente de tí misma, hiperconsciente de los ritmos de tu movimiento. La suave palmada de tus pies contra el azulejo te parece estruendoso. Esperas con impaciencia a que la tormenta amaine, buscando a alguien que pueda rescatarte, convencidoa de que te juzgan por ahogarte en tu propio dolor. Pero los transeúntes permanecen ajenos a la tormenta que surge dentro de ti y amenaza con sobrepasar tu mente. Se mueven por la vida con una jovialidad que emulas desesperadamente mientras te hundes sin ninguna perspectiva de rescate. El mundo se difumina en un caleidoscopio de color nauseabundo; una cacofonía de sonido penetrante y disonan

Vivir los síntomas I: Miedo al abandono

Según el DSM IV , se considera que la presencia de 5 o más de una serie de síntomas , puede indicar la existencia de Trastorno Límite de Personalidad. En mi caso, me identifico con todos ellos con diferentes intensidades y algunos matices. El primer síntoma se describe así: esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario . Desde siempre he vivido con miedo al abandono, la mayor parte del tiempo sin ser consciente de ello, ahora que soy consciente no ha disminuido la intensidad de ese miedo. La palabra "miedo" parece que no hace justicia al sentimiento tan intenso de pánico que recorre mi cuerpo cuando creo que alguien a quien quiero me va a abandonar. Es como si en mi cerebro un resorte activara el mecanismo de emergencia para abandonos que pone en marcha un proceso de autodestrucción y emociones diversas como ira, tristeza, autocompasión, rabia, etc. Ese resorte puede ser cualquier cosa, un mensaje sin contestar durante 10 minutos, una respuesta